top of page
EC Póster WEB ESP (2).jpg

GUIÓN: Martín Benchimol | PRODUCIDO POR Mayra Bottero, Gema Films | FOTOGRAFÍA: Nico Miranda, Fernando Lorenzale | MONTAJE: Ana Remón | DISEÑO DE SONIDO: Sofía Straface | MÚSICA ORIGINAL: José Manuel Gatica | COPRODUCTOR PREMIO WIP Latam San Sebastián: Nephilim Producciones | COPRODUCIDO POR Sister Productions; PRODUCTORAS: Mayra Bottero, Gema Juárez Allen, Clarisa Oliveri; | COPRODUCTORAS: Heidi Fleisher, Julie Paratian; | PROTAGONISTAS: Justina Olivo y Alexia Caminos Olivo.

EL CASTILLO

Género

Ficción

Duración

78 min

director/a

Martín Benchimol

Origen

Argentina/Francia, 2023.

Luego de trabajar como empleada doméstica toda su vida, Justina hereda de su antigua empleadora una enorme mansión en medio de las pampas argentinas. La única condición es que jamás la venda. En este moderno cuento de hadas, Justina y su hija Alexia enfrentarán los desafíos de mantener viva esa promesa

SINOPSIS

TRAILER:

Martin Benchimol (1).jpg

BIO DIRECTOR/A:

Martín Benchimol (n. 1985) es un director de cine, guionista y director de fotografía argentino.
Dirigió dos largometrajes documentales. “El Espanto” (The Dread, 2017), estrenada en IDFA donde fue galardonada con el PREMIO IDFA a la Mejor Película; y “La gente del río” (The River People, 2012) estrenada en DOK Leipzig.
En 2022 estrenó el cortometraje “Un corazón más contundente”, producido por Sandbox Films (U.S.A.) y PFilm (U.K.), en la competencia de cortometrajes IDFA.
Martín es egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde dicta clases de cine en el Posgrado en Documental. También colabora con el Festival de Cine de Guadalajara como director invitado en Doculab, espacio de formación de documentales en etapa de montaje. Desde 2021 ejerce la docencia en el C.C.C. (Centro de Capacitación Cinematográfica, México) como responsable de la Clínica de Creación Documental.
EL CASTILLO es su primer largometraje dirigido en solitario.

MOTIVACIÓN DEL DIRECTOR/A

Conocí a las protagonistas mientras estaba desarrollando mi película anterior, El espanto. Estábamos en una ruta bastante alejada, y alguien nos recomendó hablar con un curandero que vivía cerca de un castillo. Cuando llegamos al lugar quedamos sorprendidos al ver una casona con una cúpula en medio de un campo completamente perdido. Golpeé con las manos y del interior salió Justina, vestida con ropa de trabajo. Lo primero que le pregunté fue si podía conocer al dueño de la casa. En esa anécdota ya está presente uno de los temas de la película. Mi prejuicio de clase me impidió imaginar que Justina podía ser la dueña del lugar.
Me invitó a pasar, estuvimos todo el día recorriendo la casa y hablando de su historia. Esto fue hace unos seis años; Justina y su hija Alexia, que en ese entonces tenía catorce años, recién se estaban instalando. Fue tan emocionante aquel encuentro, que pensé incluso en posponer el rodaje de El Espanto y comenzar de inmediato una película con Justina y Alexia. Eso no ocurrió, afortunadamente, porque los seis años que transcurrieron hasta el comienzo del rodaje fueron los que permitieron que forjáramos una amistad, que fue fundamental para que El Castillo suceda.

"

bottom of page